miércoles, 15 de mayo de 2019

HISTORIA DEL BULLERENGUE.




HISTORIA DEL BULLERENGUE.






El bullerengue de Puerto Escondido llegó con los primeros pobladores, originarios de la Isla de Barú y el palenque [Bolívar], luego de que una fuerte brisa empujara la embarcación en la que se transportaban.

Al desembarcarse, estos se dieron cuenta que las tierras eran ricas en madera y había muchas lagunas, por lo que decidieron regresar por su familia y comenzar habitar en lo que hoy se conoce como Puerto Escondido”.
Los hombres después de realizar sus quehaceres, trabajos de pesca y sembrado se ponían a cantar y a beber chicha, por lo que en sus inicios el bullerengue se conocía como ‘canto de macho’ solo los hombres cantaban, tocaban el tambor y las palmas”, dijo entre risas.
En sus inicios, sólo contaba con la presencia de personas cercanas y procedentes de los municipios que le dan origen, con el pasar del tiempo cantadoras como Totó la Momposina y Petrona Martínez, han internacionalizado el evento, hasta el punto de contar con la presencia de numerosos extranjeros provenientes de Panamá, Chile, Brasil y Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario